22 oct 2010

Desfases

No sé exactamente cómo explicarlo. Últimamente me cuesta encontrar las palabras para expresarme. No es que nunca antes haya pasado por momentos como éste y no sepa expresarlo. Pero cuando las palabras fallan lo mejor es expresarlo en el lenguaje universal de las matemáticas. Vamos a hablar de trigonometría básica de las relaciones.



Dado el esquema anterior, en trigonometría se define el seno de un ángulo, en un triángulo rectángulo, como la razón entre el cateto opuesto y la hipotenusa, es decir:



Obteniendo la siguiente gráfica de función:



Del mismo modo se define el coseno como la razón entre el cateto contiguo y la hipotenusa en dicho triángulo rectángulo:



Dando lugar a la siguiente gráfica de función:



Si os fijáis bien, entre ambas funciones gráficas hay un desfase equivalente de π/2, o lo que es lo mismo, 90º de ángulo. Para visualizarlo mejor, observad la siguiente gráfica:



Como podéis ver ambas gráficas coinciden en dos puntos en cada periodo. De modo que, cuando un sujeto A, representado por la gráfica del seno, siempre estará de bajón en la parte negativa del eje y de coordenadas con respecto a un sujeto B, representado por la gráfica del coseno, cuando coincidan en el mismo punto, mientras que en la parte positiva del eje y de coordenadas será B el que vaya de bajón cuando A está remontando. ¿Y para qué me estás contando esto? Os preguntaréis.

Pues todo esto venía a colación de que esta semana el sujeto A venía de bajón absoluto. Después de haber visto "La historia de mis fracasos sexuales" y "500 días juntos", la cosa ya no podía ir peor, o eso pensaba. Mientras tanto el sujeto B había comenzado su particular remontada. Y el punto de coincidencia se convirtió en una bomba para el sujeto A. Vamos, como siempre...

A veces las matemáticas lo explican todo, pero no dan ninguna solución a los problemas reales de la humanidad...

5 ago 2010

Veranos

Lo reconozco: últimamente estoy algo cambiado. Decir esto para mí no es fácil. Bueno, no lo era, porque lo que es ahora me resulta de lo más cómodo. Lo mejor de esto de cambiar de vida es que de repente te encuentras haciendo cosas totalmente inesperadas o sorprendentes para ti. Y lo mejor es que me gusta mucho.

El mes pasado empecé con un trabajo nuevo, algo temporal, sólo para julio y agosto. Un trabajo que nada tenía que ver con reparar ordenadores. Cuando llevas más de cinco años reparando ordenadores, cualquier otro trabajo te parece poca cosa; cuando llevas más de cinco años arreglando ordenadores y decides darle otro aire a tu vida, cualquier trabajo es el trabajo más maravilloso del mundo. Y yo lo he encontrado. Puede que también tenga que ver el grupo de gente con quien me paso todas las tardes, y es que, salvo con un compañero, me llevo genial con todo el grupo. No es que me lleve mal con ese compañero, es que somos "caracteres incompatibles", para ser más exactos ambos somos bastante arrogantes. Arrogante. Hace tres meses ni siquiera me hubiese planteado si yo era o no arrogante: ¡por supuesto que no lo era! Hace un par de semanas una compañera (la que me consiguió el trabajo) me dijo que la imagen que yo ofrecía a aquellos que no me conocen es de excesiva seguridad y arrogancia. Esa es una de las máscaras que nos ponemos para no parecer débiles. El problema es que por no parecer débiles ante los demás, sufrimos por nuestro orgullo. Han tenido que pasar 29 años para darme cuenta, pero mejor que hayan pasado 29 que no 89.

Supongo que todo tiene que ver con ese cambio de vida. Quizás seguiría con la misma vida de antes, encerrado en mí mismo, añorando otra vida diferente, pero sin poner los medios para vivirla. Ahora, al menos, me doy cuenta de cómo soy en realidad. Mis amigos me dicen que me encuentran más centrado, algunos incluso que me ven más atractivo (si no fuera porque eso me lo dijo un colega delante de su novia me podría, incluso, haber sentido halagado). Me cuesta menos decir las cosas que siento , porque le doy muchas menos vueltas a la cabeza de lo que era habitual en mí. Antes perdía demasiadas oportunidades pensando en que pensarían los demás. Lo importante es lo que siente uno mismo. Daba muchas cosas por supuestas y no sentía la necesidad ni de saber ni de hablar de ciertos temas. En las últimas semanas he llorado de alegría delante de mis amigos y de gente que apenas conozco. Soy otro.

Empezaba esta entrada recordando algunos de los veranos de mi vida. Cuando aún estaba en el instituto tuve los "Veranos de P". Fueron dos veranos que me los pasé intentando olvidar a P, pero en cuanto volvía a verla me desmoronaba y volvía a caer. Más tarde se produjo el "Verano de P'". Cómo seguía sin aprender de mis errores volví a caer como un tonto o peor. El último de esos veranos fue hace dos años y lo pasé realmente mal. El "Verano de MC" dejó muchísima huella en mí y quizás fue el que me planteó empezar a cambiar de vida. Y ahora estoy aquí, en mitad de lo que se podría haber llamado el "Verano de M", pero esta vez es diferente. Esta vez no me importa que pueda pasar. Esta vez todo es nuevo para mí, de todo se aprende y todo es bueno.

Esta vez voy a disfrutar el verano...

24 jun 2010

Relatividad

Según todos los físicos desde Einstein, el tiempo es relativo. Según afirman, cuando un objeto viaja a velocidades cercanas a las de la luz el tiempo transcurre más lentamente para él mientras que en el resto del universo sigue a su bola. Del mismo modo cuando un objeto se acerca a otro de gran masa el tiempo se hace más lento (para un observador externo) y esto es proporcional a la masa del objeto, por eso más allá del horizonte de acontecimientos de un agujero negro, parece que nada avance (si habéis visto cierto episodio de Stargate comprenderéis lo que digo). Pero hoy, después de varios meses de arduo trabajo e investigación, he llegado a la conclusión de que los científicos no tuvieron en cuenta más casos en los que se produce una aceleración o ralentización del tiempo.

Hoy, mientras que disfrutaba de una apasionantísima clase ofrecida por el Servef (todo aquel que tenga un detector de sarcasmo será mejor que lo apague), he llegado a una serie de conclusiones expuestas en forma de leyes físicas sometidas a su aceptación por parte de la comunidad científica:

  1. Si un objeto (o persona) se encuentra sometido a un nivel de tedio, el incremento de la duración del tiempo alrededor de él aumentará de forma proporcional al grado de tedio existente. Corolario: si te aburres el tiempo no avanza nunca, y si avanza es en dirección contraria.
  2. Si un objeto (o persona) se encuentra bajo presión, la variación de la velocidad del tiempo a su alrededor será directamente proporcional a su grado de presión existente. Corolario: No importa cuanto duré el examen, el tiempo siempre acaba antes de que tú hayas acabado.
  3. Si un objeto (o persona) se encuentra en una situación agradable, la variación de la velocidad del tiempo a su alrededor será directamente proporcional a su grado de bienestar existente. Corolario: La siesta nunca dura lo suficiente. 2º Corolario: El sol sale el domingo por la mañana antes de que te hayas tomado la última copa del sábado por la noche.
  4. Si un objeto (o persona) siente que el tiempo transcurre como debe, se puede concluir que faltan datos decisivos en la ecuación.Corolario: Si todo va bien es que no sabes de la misa la mitad.
Espero que estas conclusiones ayuden a la comunidad científica a reelaborar la Física tal y como la conocemos y lleven a la ciencia humana a un nuevo grado de desarrollo tecnológico.

24 may 2010

Todo tiene su fin

Se me hace raro después de tanto tiempo volver a escribir algo. No es un adiós, ni mucho menos; más bien es un "he vuelto", y es que llevaba tiempo buscando un motivo para volver a poner una entrada, ya que últimamente, a pesar de todo lo que se ha estado moviendo por mi vida, no tenía mucho que contar. Pero el motivo en esta ocasión merece la pena, creo...

Y es que habiendo pasado seis temporadas desde el inicio de la magnífica serie que resultó ser Perdidos y habiéndome forzado a mí mismo a ver los tres últimos episodios en versión original subtitulada (será cosa de que he decidido mejorar mi inglés a marchas forzadas o que no quería esperar a que nadie me lo destripara), sólo puedo decir después de haber visto el final definitivo una cosa:



Y aún diría más:



Y por si no había quedado claro:



Lo que vendría resumiéndose en un grandísimo:

¿¿¿¿¿PERO QUÉ COJONES?????

Sólo espero que con Fringe no se les ocurra hacer lo mismo, o puede pasarles algo tal que así:



P.D.: Evitando los spoilers, el final a lo Antonio Resines que circula por Youtube no se decir si se quedó corto o se pasó...

P.P.D.: Para que luego haya quien diga que el final de Gallactica resultaba aberrante...

22 feb 2010

Crónica de una muerte esperada.

Se veía venir. Ya llevaba unos meses que no se encontraba bien. No se movía como antes y esos ruidos no eran un buen presagio. Le echaré de menos, porque ha significado mucho para mí estos últimos años...

Hasta siempre... Polito

P.D.: Si alguien vende un coche con un precio aceptable que me lo diga. Gracias.